martes, 6 de octubre de 2009

Maridaje de vinos: 5 consejos básicos

El maridaje de vinos puede parecer una tarea abrumadora si eres anfitrión de una cena. Los entusiastas del vino y los expertos han dominado durante años la capacidad de vincular un determinado plato con un vino suculento. Pero en realidad, el maridaje de vino no es equivalente a la ciencia moderna de nuestros días. Todo lo que necesitas son algunas pautas básicas sobre el vino para crear una armonía de sabores en tu próxima celebración. ¡Disfruta de estos consejos de maridaje de vinos!

Antes de abordar la tarea de decidir qué vino elegir, es importante entender los sabores que se encuentran naturalmente en el vino. La elaboración del vino es un proceso muy detallado y una parte vital de conseguir la esencia se encuentra en diferentes variedades de uva. Los jugos de uvas que se prensan en las primeras etapas de elaboración del vino se combinan con la levadura para producir alcohol y dióxido de carbono. Es durante este proceso de fermentación, donde los sabores de un vino se extraen y se desarrollan.

Aunque los fabricantes de vino se enorgullecen de la complejidad de los vinos que producen, los vinos tienen sabores muy básicos, para empezar, dependiendo del tipo de uva utilizada. El vino puede ser dulce o agrio de sabor, y se clasifica generalmente más tarde como vino "ácido". Otros vinos son amargos, dejando una sensación de arrugas en la lengua. El contenido de alcohol y de sal utilizado en la cocina también puede afectar el sabor de un vino. Los vinos que tienen un contenido de alcohol superior tienden a mantener una mayor cuerpo. Más a menudo, es el proceso de envejecimiento el que desarrolla por completo el bouquet de un vino.

Escuchas hablar a menudo de la asociación con los taninos del vino, vinos especialmente tintos. Los taninos provienen de los tallos y las semillas de la uva utilizadas en la fabricación de un vino. Dependiendo de cómo es aplastada la uva en las primeras etapas de la elaboración del vino puede determinar qué tan fuerte será su tanino en el producto final. Los taninos son más fuertes en los tintos jóvenes, pero generalmente se suavizan con la edad. Los taninos no sólo ayudan en el proceso de envejecimiento, sino que pueden afectar tremendamente al sabor de un vino. Por esta razón, los vinos muy tánicos son envejecidos durante largos periodos de tiempo. Cuanto más tiempo envejezcan este tipo de vinos, más sabroso será el cuerpo de un vino cuando se abra. Cuando se trata del maridaje del vino, debes ser consciente de cómo es un vino de joven y tánico antes de servir con una comida en particular. Éste desempeñará un papel importante en lo que elijas para servir a sus invitados.

El maridaje de vino debe tener en cuenta los sabores del vino que se sirve y lo que sus invitados van a comer con él. Planificar tu comida anticipadamente puede implicar el juego de elegir un vino para acompañar a un determinado plato. Los consejos básicos que siguen a continuación te proporcionarán el conocimiento que necesitas para tomar las decisiones adecuadas.

Maridaje de vinos, consejo 1: Encuentra un vino para disfrutar bebiendo.

En primer lugar, cuando estás emparejando vinos con una comida, encuentra uno que también disfrutes bebiendo. No te preocupes por la calidad de un vino o cómo fue clasificado en las revistas de vinos más recientes. Independientemente de lo que los expertos afirmen como los mejores vinos, el vino debe ser el que te gusta beber.

Cuando encuentras un vino que te complace, guarda el corcho o escribe lo que está en la etiqueta para poder repetir la experiencia de nuevo. Para decir la verdad, así es como muchos de los amantes del vino encuentran sus vinos más preciados. Maridar vino es una experiencia sensorial total, que va desde el gusto que el vino y los alimentos provocan en la boca a los aromas que llenan la sala cuando se decanta el vino y servir la comida.

Maridaje de vinos, consejo 2: Los vinos ligeros de cuerpo se sirven antes de vinos generosos.

La regla básica para el maridaje del vino es servir tus vinos más ligeros antes que los más pesados, los vinos más tánicos. Vinos de cuerpo ligero tienden a ser vinos blancos, como Savignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay y vinos espumosos. Hay unos pocos tintos con cuerpo ligero, generalmente el Pinot Noir, que se pueden servir a principios de la comida también. Los vinos más ligeros se pueden abrir con una ensalada, sopa o aperitivo. Cuando estás sirviendo platos de aves de corral o de pescado, por lo general usarás un vino blanco o el vino tinto de cuerpo ligero con la comida.

Los platos más pesados, como carne o cordero, merecen vinos más ricos y plenos, tales como Burdeos, Cabernet o incluso un Borgoña francés. Platos de postre, en función de lo ricos que sean, pueden ser servidos con vinos blancos enfriados, como el Sauternes, o sabrosos vinos tintos de postre, llamados Porto.

Maridaje de vinos, consejo 3: Cuando la comida sea de cocina regional, empareja vinos de la misma región.

Los vinos son diseñados y cultivados para estar vinculados con los alimentos. ¿Qué mejor manera de obtener la experiencia regional completa de una cocina particular, que emparejar con un vino de la misma zona? Los productores de vino de todo el mundo crean los vinos preparados con los ingredientes disponibles para los platos. Del suelo, el ingrediente principal en la producción de vino y la comida, pueden prestar especias únicas a regiones específicas del mundo.

Puede ser divertido descubrir qué tan bien se funden los sabores y especias juntos cuando añadas vinculación a cocinas regionales. Si estás cocinando una comida francesa contundente con salsas delicadas y sabrosas carnes, elige vinos de Francia. Salsas ligeras se pueden servir con un vino de Borgoña blanco o tinto, mientras que las salsas más pesadas se pueden combinar con un Burdeos con mucho cuerpo. Los italianos se han enorgullecido de los vinos que producen, creando salsas para pasta perfectas para coincidir con un vino en particular.

Si estás eligiendo platos de pasta de la cocina del norte de Italia o hasta la cocina rústica en la Región de Toscana, se pueden encontrar algunos vinos italianos de gran sabor simplemente visitando tu tienda de licores locales.

Maridaje de vinos, consejo 4: Encontrar un equilibrio es importante en el maridaje de vino.

Cuando emparejes el vino con una comida, piensa en la complejidad de la comida que sirves a los huéspedes. Los sabores y alimentos altamente complejos deben estar emparejados con vinos de sabor simple, mientras que los vinos con sabores complejos deben acompañar platos simples pero sabrosos.

El tipo de comida que sirvas puede cambiar el sabor de un vino, porque las especias naturales utilizadas en la cocina pueden destacar o dominar a un vino. Por ello, es importante saber lo que se cocina antes de escoger los vinos que se sirven. Los ácidos y taninos en un vino puede interactuar con el condimento usado en salsas o los sabores naturales que se encuentran en las carnes.

Piensa acerca de los sabores opuestos, como el dulce y picante, al tratar de encontrar un equilibrio entre un plato y un vino. Por ejemplo, las comidas picantes, como la tailandesa o alguna cocina española, pueden ser servidas con vinos dulces para ayudar a equilibrar el calor asociado con estos platos.

Maridaje de vinos, consejo 5: Aprende cómo emparejar vino y queso.

Emparejar el vino con el queso se ha practicado durante siglos. Es común ver un plato de quesos servido durante la duración de una comida como parte de la experiencia de festín en general. Sin embargo, algunos quesos pueden tener un sabor irresistible, y debe ser suavizado con un vino en particular. Decidir qué queso servir puede depender del vino que tienes disponible.

Si estás empezando desde cero, decide cuál es tu vino favorito o el queso que te gustaría servir y entonces escoge el compañero adecuado para ir con él. Como el vino, los quesos pueden tener una amplia base de sabores. El queso más picante, como el queso azul, debería ir acompañado por vinos dulces para ayudar a suavizar el golpe fuerte que pueden ofrecer este tipo de quesos. Los quesos finos o suaves, como el cheddar, se pueden combinar con los vinos tintos. Si el queso está en el lado más suave, iría con un vino más suave.

El queso de cabra puede parecer una comida imposible de maridar debido a su sabor y aroma. Pero acompáñalo con un vino blanco seco y encontrás una experiencia placentera. La mayoría de quesos de pasta blanda se pueden combinar con casi cualquier tipo de vino, incluyendo la mayoría de los vinos espumosos y champanes.

Simplemente siguiendo estos consejos de maridaje de vino puedes atreverte con el juego de seleccionar los vinos perfectos para acompañar una cena. Cuantos más platos elijas para servir a tus invitados, más variedades de vino necesitarás para acompañar cada plato. Ya sea que tengas que acoger a tus amigos con ocho platos o simplemente con unas hamburguesas, puedes encontrar el vino perfecto. Con un poco de planificación, puedes convertir una cena en una agradable obra maestra de la armonización de sabores para todos.

Fuente, http://blog.uvinum.es